El y Elohim
      [221]

 
   
 

    Nombres atribuidos, en singular y en plural mayestático. Coinciden con el nombre cananeo dado a la divinidad: "el" o "il". De ese nombre procede, la denominación hebrea. Parece ser el nom­bre más primitivo dado al Dios revelado a Abraham. Y se halla en los textos bíblicos que se suponen constitutivos o pro­cedentes de la fuente "E" de la Escritura.
    Posteriormente se popularizó el de Yaweh, propio de la revelación divina a Moisés. Este nombre se halla latente en otra serie de documen­tos (la fuente "J"), que se pusieron en juego en la redacción de los libros bíblicos más tardíos.
    El nombre de El (Elohim) se encuentra en documentos cananeos y fenicios, por ejemplo en textos prebíblicos de Ugarit (el) y de Acad (ilu), y más tarde en el término árabe de "alá" o "ilah".Aparece también en multitud de nombres bíblicos de personas: Ismael, Israel, Miguel, Gabriel, Rafael, Elías y Eliseo, Ezequiel, Daniel, Isabel, Eleazar. Se hace presente en algu­nos anuncios mesiánicos como el del "Emannuel". Y se divul­ga en diversos topónimos como Betel, Yizreel, etc.     (Ver Dios. 6.3)